¿Leche buena y leche mala?

Habitualmente escuchamos aquello de “no pude darle de mamar porque mi leche era mala, mi hermana si que pudo darle a sus dos hijos, claro, su leche sí que era buena”.

También hemos oído la siguiente frase: “Esque yo no tenía leche, por eso no le di de mamar a mi hijo”.

Excepto el 1% de las mujeres, que por razones concretas no producen leche con la composición adecuada, todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos.

Todas podemos dar de mamar, todas producimos leche, TODAS. Y lo digo tan claro porque existen estudios que lo avalan. No debemos olvidar que somos mamíferos, y desarrollamos de manera innata el instinto de mamar y succionar. No existe mamífero que no pueda amamantar a sus crías.

Es por esto que TODAS LAS LECHES SON BUENAS, todas alimentan a nuestros hijos y todas tienen la composición adecuada en función de la edad que nuestro bebé va teniendo.

La leche materna varía. No es la misma los primeros días de vida del bebé, que cuando ya tiene un mes. Ni es la misma cuando el bebé tiene 6 meses. Nuestro cuerpo es tan sabio y maravilloso que va cambiando la composición de la leche en función de las necesidades de nuestra criatura.

Para producir leche el bebé debe succionar, debe estimular. Si no hay estimulación no hay producción. Es una cadena, si entras en el juego del pensamiento negativo y piensas que no tienes leche llega la desmotivación, por tanto no te pones el bebé al pecho, el bebé no estimula y por tanto no produce leche. Si no produces leche acabas creyéndote que no fuiste capaz de amamantar a tu bebé porque no tenías leche. Si quieres puedes, no lo dudes!!

Eso sí, la lactancia materna requiere de una gran motivación, gran espíritu de entrega y sobretodo AMOR.

Cuando te supone un esfuerzo innecesario, una atadura y un problema, se convierte en una condena. Mejor no lo hagas, por ti y por tu bebé.

Qué tengáis un feliz viernes!!

10 comments

  1. Amnie M. · abril 15, 2016

    Bien dicho! Me duele escuchar a madres decir que no producían suficiente leche para sus bebés o que se quedaban con hambre. Yo tuve la mala suerte que mi peque con frenillo y mi pezón pequeño hacia que ella no lo cogiera bien. Pero si la naturaleza se puso en contra yo nadé contracorriente y hoy mi princesa sigue con leche materna exclusiva con 3 meses y medio después de casi un mes de lucha constante para amamantarla. Y otra cosa si piensas que no produces leche suficiente es porque no te pones en el pecho las veces necesarias a tu bebé, porque el cuerpo es sabio y produce en función de lo que se succiona. Besototes 💋💋 (ya os contaré en el blog como fue mi aventura en la lactancia)

    Me gusta

    • mamapococomun · abril 15, 2016

      Muy bien! Muchas gracias x comentar! Enhorabuena por tu lucha! Pienso lo mismo que tú!! Totalmente de acuerdo!! Besitossssss

      Le gusta a 1 persona

  2. Mami Aventurera · abril 15, 2016

    A mi me costo mucho los primeros 15 dias y es q apenas gano peso (los malditos 20 min en cada pecho) Hoy, a falta de 4 dias para los 7 meses su alimentación principal es la la leche materna y esta hecho un torete!
    Pero el comienzo es duro, recuerdo a P llorar y llorar justo cuando se dio el cambio del calostro a la leche. Pasarnos más de 1 hora al pecho en cada toma para que no le dieran bibi. Pero puedo decir que MERECE LA PENA. Pero como bien dices si es Desagradable y no disfrutas mejor dejarlo.
    Muchas gracias MAMAPOCOCOMUN porque post como estos ayudan mucho a madres primerizas. Venimos de la generación Bibi y no se anima a la lactancia materna , todo lo contrario , te desaniman con comentarios como los que nos dices en tu post.
    GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

    • mamapococomun · abril 15, 2016

      Muchísimas gracias Mami Aventurera!! Gracias por tu aportación y tú reconocimiento. Me alegra que tu bebé siga mamando. Mi hija también tiene 7 meses y medio y sigue mamando principalmente. La comida sólida la tiene secundaria. Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. madre3x2 · abril 15, 2016

    Donde hay pobreza nunca hay problemas para dar el pecho. Una amiga gitana que trabaja para familias en riesgo de exclusión me insiste siempre: todas las gitanas dan el pecho. Pero esos rumores que comentas han hecho mucho daño. Este es un post necesario

    Le gusta a 1 persona

    • mamapococomun · abril 15, 2016

      No sabes cuánto me alegra leer tus palabras. Tienes toda la razón del mundo. Es una fuente de vida y no se valora todo lo que debería!

      Le gusta a 1 persona

  4. yentoncesmeconvertienmama · abril 16, 2016

    Yo opino que lo mejor la lactancia materna, pero os voy a ser sinceras, a los cuatro meses el pequeño empezó a llorar y se negaba a coger el pecho porque no le salía y por mucho que yo insistía el no quería. Empezó a perder peso y a llorar mucho, con desconsuelo, ni pecho ni nada. Un niño que había cogido el pecho perfectamente desde el minuto uno. Le di un biberon por recomendación del pediatra y todo se iluminó. Me sacaba con él sacaleches y en una hora solo salía un dedo de leche. A veces de verdad que no se puede o resulta francamente difícil y también resulto duro ver cómo mucha gente hacia comentarios hirientes. El post de hoy está muy bien y ayuda mucho. Un besito.

    Le gusta a 1 persona

    • mamapococomun · abril 16, 2016

      Muchas gracias…tienes toda la razón y estoy de acuerdo pero no es tu caso. Hablaba de los primeros días de contacto con el bebé. De cualquier manera es normal que cuanto menos se coge el bebé menos producción. Me alegra que encontraras la solución, de veras. Un abracito fuerte guapa!

      Le gusta a 1 persona

  5. El Pollito Mamífero · abril 20, 2016

    Me ha encantado, totalmente de acuerdo. Aún recuerdo la explicación científica sobre la “mala leche”, data del boom de la LA, cuando a las mamás que iban con problemas de lactancia se les hacía un cultivo de leche con unas tiras reactivas, ¿casulidad que siempre era azul el resultado? No, no existen leches azules ni mucho menos, pero nos hubiera salido el mismo resultado a todas las que tenemos lactancia de 10, sólo que por aquellos entonces se les hacía a las mamás con problemas. Y era justo lo que ” necesitaban” los pediatras para recomendar dejar el pecho debido a la leche “mala” y pasar a la LA.
    Y es que no existe leche mala, sino gente con mala leche!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

