¿Manoplas? No, gracias.

Por todas es bien sabido que, al preparar el bolso del bebé para el hospital, una de las primeras cosas que te dicen que prepares es la conocida “primera puesta”. La primera puesta es la ropita que llevará tu bebé nada más nacer, y la componen: body, conjunto de algodón, gorrito y manoplas.

¡¡Manoplas!! ¡¡Qué horror!! Soy partidaria de NO a las manoplas. A mi hija no le puse manoplas y no pasó nada.

Sólo haré una reflexión: la llegada al mundo, para un bebé, es traumática por muchas razones. Pasan del medio acuático al exterior, de estar recogidos y calentitos a estar en un espacio amplio y ruidoso…

Además, al llegar al mundo, la visión del bebé es muy reducida, por tanto el estímulo les llega (sobretodo) por el olfato, el oído y el tacto. Con el olfato reconocen a mamá, lugar de paz y tranquilidad. Con el oído, la voz de mama y papá, que es lo que más recuerdan. Y con el tacto necesitan tocar a mamá, su piel, su pecho…necesitan familiarizarse, rozar la cuna, las sabanas, el pijama….Me parece que el poner manoplas es una barrera entre el bebé y el mundo exterior. Es no dejar que su desarrollo neurosensorial funcione de manera natural y paulatina.

Si yo fuese bebé, me llevasen a un lugar desconocido, con ojos vendados y manoplas sentiría inseguridad y miedo.

Esta es mi humilde opinión, no soy experta en neurología pediátrica, sólo me dejo llevar por el instinto de madre y aplico la lógica. ¿Qué opináis vosotr@s?

15 comments

  1. amordesmadre · abril 14, 2016

    Suelen decir que las manoplas son para que no se arañen la cara, pero no sé si son por otra funcion en especial…

    Le gusta a 1 persona

  2. liela · abril 14, 2016

    Opino igual que tú. Antes de que naciera mi pichón, le compré el típico conjuntito de gorrito y manoplas. No se las puse más que una vez… Me daba angustia verle mover los brazos como diciendo “¿qué es esto?”.
    Me parece una bobada, una negación de estímulos y un agobio ponerle manoplas a un recién nacido.

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Dulces Besos Para Tí · abril 14, 2016

    Uy pues toda la razón, deben “experimentar” con el mundo exterior y eso sería una barrera.

    Le gusta a 1 persona

  4. Soymadreyahoraque · abril 14, 2016

    Bichillo llevó manoplas el primer día de hospital… Bueno, más bien la primera hora… Aprendió pronto a quitarselas. Ínútiles.

    Le gusta a 2 personas

  5. mamaymaestraentierradenadie · abril 14, 2016

    Mi hijo sólo se las puso el primer día de hospital inexplicablemente se las quito ja ja

    Le gusta a 1 persona

  6. Amnie M. · abril 14, 2016

    Yo opino como tú mamapococomun pero mi peque nació con las uñas muy largas así que cuando dormía si se las ponía para que no se arrañara, pero mientras estaba en el pecho o conmigo no, la dejaba que conociera el mundo exterior.

    Le gusta a 1 persona

  7. Paloma · abril 15, 2016

    No lo había pensado desde ese punto de vista, y sí, los niños se han arañado toda su vida y no pasa nada…Me ha hecho gracia tu fotografía porque me han regalado esa misma cajita! jajajaja Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  8. mariaetk · abril 15, 2016

    Mi hija se va arañando 3 veces ya, y aún sigue con vida y sana… igual que vos, manoplas no.

    Le gusta a 1 persona

Responder

